04 abril 2008

Haz lo que digo...

Me impulsa el comentario de FMESMENOTA a seguir adelante en la escritura (por cierto, no os perdais su magnífico blog). A él debo sumar los que me ha hecho siempre mi buen amigo Javi, bloguero también él aunque tan alejado como sea posible del mundo de la educación. Así pues, aunque sea de forma breve, quiero haceros llegar un vídeo que me envió recientemente una persona muy especial para mi



Traduzco las frases del final por si no quedara suficientemente claro el mensaje del vídeo (aunque me parece obvio): Los niños ven, los niños hacen; Haz que tu influencia sea positiva.

Y es un tema en el que creo que todos nosotros debemos reflexionar. El tema de los modelos. Creo que en ocasiones caemos de forma inconsciente en el "haz lo que digo y no lo que hago". Pero inevitablemente nuestros alumnos, nuestros hijos, aquellos que nos miran y se fijan en quienes somos, acaban tomando de modelo no nuestros consejos sino nuestras acciones.

Quizá debería extender más la reflexión, pero considero que en esta ocasión las imágenes si valen por mil palabras.

2 comentarios:

Javier Albizu dijo...

Muy bonito. Y te pones a escribir de nuevo asi, a tracion. Sin avisar.
Te parece eso dar buen ejemplo? :p

FMESMENOTA dijo...

Qué alegría me he llevado al ver, en Bloglines (donde sin escribir nada tienes seis suscriptores, ojo, mucho más que otros blogs "decentes") que tenías dos entradas nuevas. Y el colmo, que me cites, muchísimas gracias por ello y también por hacerme caso. Sinceramente creo que puedes ayudar a muchos, a mí también, por supuesto. Para ponerte un ejemplo, le recomendé a una amiga que lo necesitaba que leyera tu entrada "Estoy contento" y sí, creo que le ayudó; enseguida te puso como enlace en su blog http://eztikiska.blogspot.com/. Necesitamos docentes decentes.
Con respecto al contenido de esta entrada, estoy de acuerdo con el fondo de lo que se dice. Es verdad que lo que sirve es el ejemplo. Sin embargo, en este caso, me parecería más efectivo tu discurso que el video. Además del ejemplo, lo que nos estimula es que el ejemplo sea positivo, por lo que la violencia del video me temo que empañará el mensaje. Quiero decir que yo no quiero hacer nada por recordarlo, es el efecto que crea en mí. Si el video mostrara a un adulto ofreciendo una flor y a un niño imitándolo, el mensaje pasaría de ser etiquetado como "reprimenda" a ser etiquetado como "estímulo". Yo querría recordarlo.
Así que veo que es mi sino tener que decir, en esta tu casa: ¡escribe!
No me lo tomes a mal, que yo también he empañado lo positivo que quería decir. Realmente lo que me importaba era darte las gracias.

| Top ↑ |